Simbiosis nos une como pareja en un proyecto fotográfico común” 


Sin duda, la fotografía es nuestro vínculo, nos une como pareja, al ser una afición y una pasión comunes, con un flujo e intercambio de información y experiencias constante entre nosotros, y también nos une y nos funde de alguna manera con el medio natural al que vayamos a fotografiar. De ahí que hayamos escogido el nombre de “Simbiosis” para este proyecto fotográfico.

Nos unen muchas cosas, pero especialmente también el amor que sentimos por la naturaleza, por el medio natural que nos rodea. Ambos sentimos un gran respeto por él y somos defensores de su conservación como muestra de la riqueza patrimonial cultural y natural de toda la humanidad que representa. Por eso en nuestras fotos procuramos siempre que luzca para intentar transmitir en quien las esté mirando el deseo de protegerla y conservarla. 

Por otra parte, todas las fotografías que os presentamos en la Galería están hechas en general en espacios naturales con algún tipo de protección medioambiental (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Humedales protegidos, Paisajes protegidos de costa,...), en distintos países de Europa: España, Italia, Francia, Islandia, Noruega, Suiza, Austria, Croacia o Bosnia. No obstante, aunque distantes entre sí, todas ellas tienen algo en común: de una u otra forma podrían o están siendo afectadas por las consecuencias del calentamiento global.

No obstante, hemos optado por representarlas de forma positiva, exhibiéndolas como son y no como puedan ser afectadas de forma negativa por los incendios, las inundaciones, la erosión o el deshielo. Mostrar la belleza es prioritario en nuestros trabajos fotográficos. La búsqueda de la belleza en nuestras fotos es un recurso. Intentamos realizar un trabajo para el deleite visual y sensorial de las personas, pero deseando conseguir captar la atención del espectador/a despertando su necesidad de proteger, valorar y respetar la naturaleza.

Ambos procuramos estar siempre con la mente abierta y dejar que el aprendizaje y la información nos llegue por múltiples vías y sea continuo, nunca damos ese ciclo por concluido. Comienza por ir recopilando información y datos interesantes sobre nuestro equipo y accesorios y su manejo (cámara, trípodes, lentes, filtros,…) y sobre la teoría referida a la técnica (la interrelación entre la velocidad de disparo, la apertura del diafragma y el ISO, entre otras) y los distintos elementos compositivos que podemos emplear en fotografía (el papel de las líneas, los puntos fuertes, la simplicidad, el color, el equilibrio en la composición, el fondo, el contraste, la regla de los tercios, el empleo de los formatos, ley de la mirada, regla de los impares, ley del movimiento, el uso del blanco y negro,... ). Y, en nuestro caso, esta formación se ha desarrollado a lo largo de los años de forma diversa y complementaria: desde una formación autodidacta, sobre todo con videos, libros y artículos, y también con cursos y talleres especializados, impartidos por centros culturales municipales de Gijón o Mataró y por reconocidos y prestigiosos fotógraf@s de paisaje de nuestro país, como José Benito Ruiz, Javier Alonso Torre, Iñaki Relanzón, Neus Saavedra, Jesús M. García Flores, Javier de la Torre y otros.

Asimismo, resaltar la importancia de la sana colaboración entre aficionados cuando hacemos salidas de grupo o coincidimos en las localizaciones, y también a otras personas que, como hormiguitas, se lo trabajan día tras día más en silencio en internet, a través de páginas web, blog, redes sociales, revistas digitales y video-tutoriales, manteniendo actualizada mucha información que a todos los aficionados a la fotografía nos puede resultar siempre muy útil.

No obstante, hay un aspecto que no se tiene en cuenta muchas veces, y que entendemos tiene gran importancia, y es la necesidad de que esta formación específicamente fotográfica se vea complementada con otra en otras áreas más diversas, puesto que nos ayuda mucho tener ciertos conocimientos de tipo geográfico, en la interpretación de diversos mapas, tanto topográficos como de tiempo meteorológico, ciertos conocimientos de informática que faciliten el manejo de aplicaciones de ordenador o móviles como Photopills, Photographer Ephemeris, Google Earth, Maps, o programas informáticos empleados para el procesado de nuestras fotografías como PhotoShop, Lightroom, Camera Raw,etc… que sin duda pasarán a formar parte de nuestro flujo de trabajo fotográfico.

Nuestra fotografía es fruto de haber ido aprendiendo, desarrollando y consolidando un método de trabajo que pasa por hacer un tipo de fotografía de paisaje, comprometida con el medioambiente, planificada, crepuscular, creativa, de larga exposición y con el empleo de filtros. Pensamos que a lo largo de los años de práctica y gracias a un apropiado dominio y combinación de todos estos elementos hemos logrado desarrollar un flujo de trabajo que nos ha permitido conseguir nuestro propio estilo fotográfico y un trabajo bastante equilibrado, creativo e interesante, que nos ha granjeado un amplio respeto entre la comunidad fotográfica.

En este sentido, os animamos a que os paséis por la sección "Nuestras fotos" del Blog, en la que iremos elaborando artículos para explicar cómo se hicieron algunas de nuestras fotos, cómo fue el antes y el después, qué sucedió mientras fotografiábamos en algún lugar o cómo dos personas pueden aportar su propia visión estando fotografiando juntas en la misma localización.

Y recordad que si os gustan nuestras fotos o deseáis conocer más acerca del método y flujo de trabajo que empleamos, no dudéis en poneros en Contacto con nosotros.

 


Logo Simbiosis Fotografía