"ÁFRICA EN EL CORAZÓN"
Lo cierto es que cuando Àngels y Xuan me pidieron y ofrecieron tener un espacio en su estupenda web fotográfica me dieron una alegría y a la vez cierto desasosiego, porque... ¿cómo aportar entre tanta calidad y valía?
Mi nombre es Nuria Blanco Arenas, aunque eso importa poco. Lo relevante aquí es la pasión que mueve nuestro interior, y que en mi caso es África. También la Fotografía, una afición, herramienta, forma de expresión, que vuela libre hacia el mundo, compartiendo información valiosa sobre la Vida en el planeta. Si pudiera me pasaría el tiempo fotografiando en ese soberbio continente, que -como ya he dicho en muchas ocasiones- tiene forma de corazón. Sin embargo, y por circunstancias de la vida, llevo un tiempo apartada de Él. Mas no importa! Ella, esa tierra rica en vida y también muerte, de olores especiales y luces espectaculares, se metió en mí de tal manera que, allá donde vaya, la siento. Quizás porque la Madre Tierra sabe, y sabe muy bien. Quizás porque todos somos uno y la energía se mueve por dentro de nuestra esencia sin importar distancias, ni vivencias.
El caso, es que cuando "los jefes" me implicaron en este apartado de su proyecto fotográfico (porque esto que han montado es más que una web! Es, a mi modo de ver, un proyecto más grande, que comprende su propia labor como fotógrafos y la visión de otros, acompañada de la idea de mejorar el entorno, la conciencia y llevar todo lo bueno que la fotografía contiene al espectador), les pregunté que sobre qué querían que hablara. Que eligieran una de mis fotos que les apeteciera más, o un tema, y yo lo presentaba. Pero Àngels y Xuan no querían eso. Amantes como son de la libertad, no quisieron decidir ellos. Simplemente lo que yo creyera más oportuno. Quien me conoce, seguro que está esperando la presentación de algunas de mis fotos que más me representan y/o que más han circulado en presentaciones o webs. Pero no! Porque la Fotografía como la Vida es cambio, cambio incluso en lo inamovible y... en una etapa de mi vida diferente, tras un revolcón de aquellos que te cambian energías y fuerzas, también mi manera de ver y mirar ha dado vueltas y observa de manera particular, no sé si a mejor o a peor, pero sí que lo hace desde las tripas. Solo espero que no os dé una indigestión!
Inamovible en mí sigue siendo, en fotografía, África. Tanto es así, que la veo en escenas que nada tienen que ver con Ella, a cientos de Km y en momentos donde nada debería llevarme hacia Ella. Pero así ocurre... África late dentro y se manifiesta fuera. De esta manera fue como, fotografiando en el malecón de Donosti, mis ojos capturaban rocas y mar y mi corazón veía en los movimientos y envites que la brisa marina provocaba, la problemática de un África que, cuando nos pide ayuda esquivamos y cuando nos interesa visitamos, valoramos, por no decir también malos calificativos que sin duda todos estáis pensando.
Hoy no va de animales, que debo decir son también mi pasión, pero no, hoy va de personas... Porque si ayudamos a éstas, si cambiamos la maldad, la crueldad, etc... e inoculamos ayuda, comprensión, bondad, todos los seres vivos del planeta se beneficiarán. Porque si la humanidad se transforma, y deja de haber hombres tratados como animales, entonces y solo entonces, los animales y las especies vegetales serán tratados con el respeto que merecen.
"Sapiens" de NuriaBlancoArenas©2020
Mientras fotografiaba esta serie, que titularé en el próximo portfolio de mi web "O2", esta captura fue su desencadenante. Enseguida vi el rostro de un africano emergiendo del mar, en medio de una espuma blanca símbolo del poder que un simple color es capaz de ejercer. Un rostro pétreo fruto de la dura vida experimentada, fruto de la preocupación de la que está por llegar. Y debajo del rostro, un corazón que salta por sobrevivir, a pesar de todo!
Sigo siendo fotógrafa de naturaleza
y wildlife. Me gratifica e identifico con esta disciplina, y más
que nunca con su conservación. Sin embargo, siento también que la
miseria, la guerra, la segregación traen consigo más ruina, muerte
e injusticia. Y África es un ejemplo en mayúsculas. Me indigno con
la caza furtiva, con los abusos a la tierra que deforestan para
cultivar, destruyendo hábitats naturales que merman los hogares de
tanta fauna , que aniquilan ecosistemas y son también causa de
cambio climático. Me revelo como muchos, pero pienso, quien nada o
muy poco tiene para subsistir, arrasa. Así es el ser humano.
Pero... ¿Y si vamos a la raíz del problema y les ayudamos? ¿Y si
cambiamos nuestra indiferencia, egoísmo, miedo, etc... por lo antes
dicho? ¿Y si formamos, enseñamos las cosas buenas que hacer, que
cuidar, que valorar? ¿Y si ese Amor regalado se contagia y la raza
humana aprende a ser uno con el planeta y todo empezara a ir
bien?
"Stonehearts" de NuriaBlancoArenas©2020
A veces no se sobrevive... Los corazones claman latiendo con fuerza, pero los rostros ya no pueden verse. Se hunden en un mar silencioso tras haber cobrado caro su último viaje...
Pienso que todo es temporal. Más
que pensar lo siento. Cualquiera puede experimentarlo a lo largo de
la vida. Las guerras firman la paz, las crisis finalizan y la
prosperidad avanza. Actualmente poco puede durar esta locura de
sociedad. Algo está cambiando...
"Awareness&Conscience" de NuriaBlancoArenas©2020
El conocimiento lleva a la verdad y la verdad a la libertad. Entre el blanco y el negro hay multitud de grises, y... aún en la polaridad, en el blanco y negro absoluto, reside el yin y yang, fundamental en la existencia. Así pues que las diferencias complementen y sumen, creando y consolidando una buena conciencia social y vital. ¿Qué sería una roca sin su mar, o viceversa? Entonces... ¿Qué sería un mundo sin animales, o un mundo monoracial? Los elementos se necesitan, se ligan mutuamente, pues la diferencia es riqueza, y la adaptabilidad prosperidad. Aprendamos de la Naturaleza que por su avanzada edad es... SABIA.
A continuación os dejaré tres imágenes sin analizar, sin comentar. Ni siquiera añadiré el título, para que como fotógrafos, espectadores, lectores y personas, tengáis total libertad en ver, percibir y pensar.
NuriaBlancoArenas©2020
Y ahora ya, para finalizar, añadir mi máximo agradecimiento a Xuan y Àngels por su confianza y aprecio. Un honor y un placer colaborar en este espacio.
También agradecer a todos los que paséis por aquí. Me encantaría os motivara, transmitiera e inspirara. Y si no, como mínimo... Os haya distraído.
NAMASTÉ
La autora: Nuria Blanco Arenas
La fotografía y la naturaleza son dos pilares en la vida de Nuria. Cuando le preguntamos porque fotografía la naturaleza, porque sacrificar unas vacaciones confortables, relajantes, apostando por los viajes de aventura y fotografía donde las carreteras son polvorientas, su equipaje pesado y acomodado en su espalda como si fuera el caparazón de una galápago, y con poco espacio para el confort, el descanso, su respuesta es clara, directa y firme. Una gran sonrisa ilumina su cara y responde: "Fotografío naturaleza porque me gusta... Ella es mi fuente de inspiración, y a la vez ella es mi fuente de energía. Cuando la observo, cuando la vivo y descubro rincones únicos, cuando puedo formar parte de la gran familia de fauna que habita el planeta, me siento a 100.
La fotografía de naturaleza se ha convertido en placer y obligación. El planeta cada vez está más necesitado de ayuda y protección. Aunque mi visión fotográfica tiene una fuerte inclinación artística, quiero que mis imágenes, tanto las más documentales como las auténticamente "fine art" lleguen al espectador y lo conciencien para evitar más destrucción de los grandes espacios naturales que nos envuelven y de la fauna que está en grave peligro de extinción. Creo que la fotografía es una gran herramienta para ayudar a proteger nuestro planeta. Por eso es a la vez que placer obligación. Todos podemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades y facultades. Una fotografía documental llega directa a los amantes de la naturaleza. Una artística puede atraer a un público que conscientemente no se sienta vinculado al conservacionismo, pero que atraído por la parte pictórica que contiene la foto, se de cuenta de la belleza que hay en nuestro entorno, y de la necesidad de ayudar a evitar su deterioro. Mi fotografía artística o fine art sigue siendo real, no es producto de montajes ni añadidos, solo que a la hora de realizarla tengo en cuenta el uso de filtros, o utilizo técnicas concretas que dan como resultado imágenes más oníricas. Cuando regreso de un viaje en los que se duerme poco, se traga polvo, se suda y ... a cambio vives la Naturaleza con mayúsculas, no llego agotada ni triste... Llego con adrenalina para meses, con ganas de vivir y de compartir. Pero la naturaleza está muy cerca, no es necesario ir a Afrika (mi pasión) o al Ártico. En España hay lugares, hay fauna, hay mucho que cuidar, valorar y fotografiar. Y te dan la misma energía, y las mismas ganas de sonreír! Somos energía, somos parte de este precioso planeta y poder vivirlo es un privilegio... Ojalá todo el mundo pueda sentirlo!, por eso unas vacaciones de "lujo artificial" no son tan interesantes... Aunque a veces puedan estar bien... ".
Su fotografía tiende a la fauna y el pequeño detalle, incluso el gran paisaje tiende a desmenuzarlo y mostrarnos su visión más íntima. Ella disfruta jugando con las luces y las formas. Las abstracciones le parecen una gran manera de expresar sentimientos, de compartir un mundo de fantasía y color. Su trabajo comprende la fotografía documental y artística. Cree que ambas aportan y se complementan.
Nuria ha fotografiado en Afrika (lugar por el que siente una especial predilección), Islandia, Reino Unido, Francia y diversos lugares de la geografía española. En la actualidad combina su trabajo como óptica con la fotografía: venta de fotografías, reportajes sociales y fotografía publicitaria.
Es miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y del colectivo de fotografía de autor Portfolio Natural.
Un placer leerte , verte y conocerte.