Fotografía: "Paisaje en blanco y negro"

16 abril 2020 - Nuestros trabajos - Comentar -

Uno no sale de casa y se dice hoy solo voy a hacer fotos en bn. Personalmente voy pensando las fotos en blanco y negro después de pasar un tiempo observando el lugar, a medida que voy interiorizando más la escena que tengo ante mí, cuando quiero hacer una interpretación todavía más personal y sensible si cabe del propio paisaje.

Generalmente suelo trabajar muy a gusto utilizando el bn para situaciones donde quiero acentuar un sentimiento de misterio, de nostalgia, de tristeza o darle cierto halo de irrealidad a la escena: paisajes donde cobren importancia los efectos visuales como la humedad, la niebla, el humo, como los bosques con nieblas, las marinas y sus pedreros…, decidiendo si uso además una clave baja o no.

En otras ocasiones, el bn me aporta cierta dosis de elegancia a la composición, como sucede con los mares de nubes y las nieblas en movimiento.

Pero el bn también funciona muy bien si lo que buscamos es crear una imagen más dramática, más agresiva, que emocione y cause un fuerte impacto visual, como cuando captamos esos impresionantes momentos con rayos crepusculares o unos fuertes contraluces o los acentuados contrastes lumínicos de luces y sombras en espacios nevados o desérticos.

Me atrae mucho el impacto visual que se consigue con el bn, ese acusado contraste entre las luces vivas y las sombras, hasta el punto de que, en ocasiones, las propias sombras son las protagonistas indiscutibles de esas escenas. Por ello me gustan tanto las texturas contrastantes que nos ofrecen las rocas, las piedras, los cielos y sus nubes, incluso la vegetación. Por eso me paso mucho tiempo mirando cielo y tierra, tratando de adelantarme a los acontecimientos, intentando prever dónde se va a mover el sol, si nos brindará o no algún contraluz interesante, qué nubes va a atravesar y si habrá posibilidad de ver los rayos crepusculares que tanto impresionan, hacia dónde se proyectan las sombras, qué formas adoptan o pueden llegar a adoptar. Por eso busco constantemente patrones de formas que se repitan, me como mucho el coco con cómo puedo aislar ciertos elementos a los que quiero dar todo el protagonismo, me preocupa de dónde viene el viento para estar atento hacia dónde se desplazan las nubes…

Si lo deseáis, tenéis a vuestra disposición el artículo completo, bien haciendo click en la imagen de la revista o bien visualizando las imágenes que he extraído de la misma:

simbiosisfotopaisaje.com - LNH%20NUM31_300pxPortada%20Paisaje%20en%20BN.jpg

LNH NUM31_Portada grPaisaje en BN
LNH NUM31_Paisaje en BN1
LNH NUM31_Paisaje en BN2
LNH NUM31_Paisaje en BN3
LNH NUM31_Paisaje en BN4
LNH NUM31_Paisaje en BN5
LNH NUM31_Paisaje en BN6
LNH NUM31_Paisaje en BN7
LNH NUM31_Paisaje en BN8
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente