Juanjo Peñafiel

05 septiembre 2020 - Otr@s fotógraf@s - Comentarios -
simbiosisfotopaisaje.com - juanjo-pen-afiel.jpg



"Dehesa extremeña"


Presentación de Juanjo Peñafiel:

Extremadura, mi tierra, reúne los ingredientes necesarios para trabajar la fotografía nocturna. Aquello empezó en 2010 y recuerdo que la motivación fue una foto nocturna que hizo Benito  a un puente junto a mi amigo Jesús Bravo.

Pronto dí con vídeos de Benito  y con ellos emprendí un trabajo personal y solitario, dedicado a las encinas.

Durante este proceso, siempre he ido cuaderno en mano, para conocer mi cámara e iniciarme en esta disciplina tan compleja.  

Recuerdo que mi primera linterna fue una de los chinos; la segunda algo “más sofisticada con pilas más grandes”.

Yo creía que la luz se quedaba colocada fija en el suelo, enfocaba y hacía la foto.  Así creía que era pero algo fallaba, y era momento de investigar.

Mis fotos un desastre. Pero seguí estudiando la luz, hasta que una noche corto el disparo y en la pantalla tenía una fotaza, que apresuradamente compartí y  pasó por ella José Benito.

Me aproximé a donde yo quería llegar en las siguientes fotos. Rápidamente todo anotado. Os confieso que la técnica de iluminación era aceptable pero una de mis herramientas era el cartón de una caja de leche. A algún dios le dio pena verme así en el campo y dijo: “Vamos a dar a éste una foto en condiciones y que se vaya ya para casa”.

Claro, entramos en un círculo vicioso. Hacía fotografías por fotografiar, pero sin nada que expresar.  Pero poco  a poco, aquello me apartó de esta fotografía que tanto me exigió.

Sí es cierto que por ellas iban pasando grandes fotógrafos pero aquello no era lo que yo ya quería. Como consecuencia tuve un parón en el que me dediqué a pensar cómo me podría reenganchar de nuevo.

Lo mejor era dejar de hacer lo que hacía. Y la máxima aquella que dice que en el dominio de la luz es donde se ve hasta qué punto el autor controla la luz me la salté por lo alto y empecé a utilizar mis herramientas de luz como plumas.

Yo escribía donde quería, creaba incongruencias de luces... en definitiva, empecé a hacer mi fotografía.

Eso sí, de momento soy fiel  a utilizar un único raw, un sólo objetivo y revelados muy básicos. Aquí está la clave cuando me dicen: conocería una nocturna tuya en una serie, cómo logras esa naturalizad... Y procuro ser demasiado exigente en la composición. 

Como dije, mis salidas son solitarias. Necesito desaparecer en la noche, sentir la naturaleza, palpar la soledad, sentirme anónimo, vulnerar unas normas de una comunidad en la que posiblemente sea un invitado no deseado,  sentirme poeta porque para mi la fotografía es sentir las imágenes  pero además  crear una pluma personal con la que plasmar cada momento personal y en este momento necesito intimidad, evasión y compromiso.

En 2013 empecé a compaginar  mis ejercicios nocturnos con la  fotografía abstracta en otros parajes y en ambos nos encontramos ahora.  


Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/juanjo.rocaleal/

Instagram:  https://www.instagram.com/juanjopenafiel


Portfolio:


El beso
Moai de Pascua
El buldog
1-img
2-img
3-img
5-img
6-img
7-img
8-img
9-img
10-img
11-img
12-img
13-img
14-img
15-img
16-img
17-img
18-img
Compartir 
Jaume jove
05 septiembre 2020
Destaco la fotografia nocturna es de lo mejor que se puede ver en el país , tecnicamente impecable, en la toma ,con gusto y finura, sin forzar los procesados.
Felicidades
Javi Benedito
05 septiembre 2020
Fantastico trabajo el de Juanjo, su dominio de la composición y la iluminación hacen que disfrutes de su trabajo una y otra vez. Un abrazo Crack
Juanjo Peñafiel
05 septiembre 2020
Gracias, tanto a Jaume como a Javi por vuestra consideración. Saludos saludables.
Emilio Pérez - fotografía
22 septiembre 2020
Un trabajo magistral que como bien sabes me tiene enamorado desde hace años. Esas encinas nocturnas son ya patrimonio de Extremadura. ¡¡ Enhorabuena, Juanjo.!!! Un abrazo

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente