Paco Farero: "Fotografiar Islandia"

21 de junio, 2020 - Fotografía y arte - Comentar -

 

UN CAFÉ CON… PACO FARERO

Os vamos a presentar –aunque no creo que necesite ninguna- a un fotógrafo excepcional. Una de las cosas que más nos llama la atención es su gran calidad humana, porque siendo uno de los grandes fotógrafos de este país, rezuma humildad por los cuatro costados. A través de este libro, Paco consigue mostrarnos su faceta más soñadora, sensible y divertida. Nos ha permitido conocer a una persona espontánea y sincera en sus opiniones y exposiciones.

Por eso, tras la lectura del libro, decidimos ponernos en contacto con él y proponerle realizar este formato de entrevista, que nos permitirá acercaros a todos a este profesional, pero desde una perspectiva más cercana y más humana.


PACO FARERO PERSONA

-  ¿Quién es Paco “Farero”?

Buenos días pareja, gracias por entrevistarme y charlar un rato con vosotros. Hablar de uno mismo no se me da nada bien, pero a bote pronto podría decir que alguien que intenta disfrutar la vida lo máximo posible.

-  Bueno, no te preocupes, intentaremos hacer una batería de preguntas cortas para hacer la entrevista lo más amena y dinámica posible….

-  ¿Siempre te has dedicado a la fotografía?

Estudié ingeniería naval y ejercí la profesión en diferentes facetas durante casi 12 años, los últimos cuatro compaginándolos con la fotografía profesional. Hasta que hace cinco años decidí dedicarme a lo que de verdad me apasiona.

-  ¿Tienes otras aficiones en tu vida?

Demasiadas quizás jejeje, me gusta el cine, practico el basket, trekking, acuariofilia, lectura, viajar….

-  ¿Quién está al lado de Paco en los buenos y en los malos momentos?

Soy una persona muy emocional, pero que me abro poco, así que muy poca gente sabe cuándo estoy mal, diría que mi mujer es la que carga con todo ese peso.

-  ¿Logras separar tu vida personal de la vida profesional?

Me encanta esta pregunta porque la respuesta sería sí o no, sin embargo hay ocasiones en las que no quiero separarlo, mi trabajo se desarrolla en la naturaleza y quiero que ella forme parte de mi vida personal. Además trabajo muchas horas en casa y no me pesa a mí ni a mi familia el hecho de que por momentos la fotografía forme parte de nuestro día a día. Pero, por otro lado, es conveniente de vez en cuando desconectar ambas facetas de la vida.

-  ¿Sigues saliendo a hacer fotos con amigos o solo?

Me encanta salir con mis amigos, aunque he tenido alguna experiencia regulera, todas las buenas superan con creces a las negativas. Por otro lado el sentirme solo, hace que conecte mejor con todo lo que tengo a mi alrededor.

-  ¿Cómo es el Paco que sale de vacaciones con su familia?

Espero que igual que el que guía en un viaje formativo, eso sí, mi familia ya conoce mis taras y las acepta. Planificar las vacaciones por la luna que hay, no es muy habitual.

-  Creo que vamos a empezar a llamarte Paco Lunero, jajaja

Jajajaja ;)

 

PACO FARERO FOTÓGRAFO

-  ¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cuándo supiste que te ibas a dedicar profesionalmente a la fotografía?

Ni idea, muchos fotógrafos lo tienen muy claro, algunos porque sus padres lo eran. En mi caso no lo sé, es una pregunta que me hago muchas veces. Lo que si sé es el momento que decidí dedicarme a tiempo completo a este maravilloso mundo, y fue gracias a un antiguo jefe que tenía, con el que tuve una discusión. Llegué a casa abracé a mi mujer y la dije que si estaba preparada para dar el salto.

-  ¿Quién es Fusky y cómo nace Nightcolours?

Es un tipo que de primeras me cayó muy mal y que tras unas salidas empezó a ser mi amigo y socio de aventuras fotográficas, con el cual he vivido muchos momentos increíbles y compartido también momentos difíciles.

Nightcolours nació en un restaurante de Madrid, hace ya 9 años, de una manera espontánea, Fusky tenía bastante éxito con sus tutoriales, y creí en él como formador, yo no me veía capacitado para enseñar por entonces, y le animé a crear este proyecto de enseñanza de larga exposición y fotografía nocturna. Él en el escenario y yo detrás de los focos. Y cuando me sentí con conocimientos y confianza, me subí con él.

-  Sin duda formáis un buen tándem, y eso no siempre es fácil de conseguir, o al menos no siempre es fácil de mantener en el tiempo, pero este proyecto está muy consolidado.

Creo que nos complementamos bien, algunos nos han dicho que somos el ying y el yang. 

-  ¿Cuántas fotografías habrás realizado en tu vida?

Si no contara mi época de BBC no muchos miles, pero sumándolas… muchas jejeje.

-  ¿Has realizado alguna exposición individual o participado en alguna colectiva?

Solo individuales y nada reseñables, aunque me han permitido mostrar y vender mi obra y compartirlo con la gente que me quiere.

-  ¿En qué disciplina o género fotográfico te sientes más cómodo? ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Sin duda la fotografía nocturna, y sin duda las auroras boreales, no hay nada más mágico en la naturaleza que las auroras, desde mi punto de vista.

-  ¿Empezaste ya con fotografía digital directamente o ya vienes del analógico?

Profesionalmente con el digital, pero con la fotografía como afición en la analógica.

-  Un fotógrafo/a o una fotografía que te haya inspirado?

Logan como fotógrafo nocturno es mi referente principal. Fotografías, muchas, y no solo de paisaje, sino de otras disciplinas, difícil elegir, intento beber de muchas fuentes.

-  ¿Cómo te inspiras para hacer fotografías?

Simplemente intento transmitir lo que siento al ver el paisaje en cuestión, supongo esa visión proviene de mis experiencias, de mi bagaje visual y de mi carácter.

-  ¿Qué quieres expresar o transmitir con tus fotos?

Depende de mi estado de ánimo, de lo que sienta en ese lugar y también de mi capacidad para plasmarlo, hay veces que no soy capaz de sacarle partido al lugar y simplemente dejo la cámara y disfruto de lo que tengo alrededor.

-  ¿Has tenido algún momento de sequía o parón como fotógrafo? Si es así, ¿cómo has logrado recuperar la inspiración?

Por supuesto y los que quedan por llegar. Es algo habitual cuando uno se dedica al arte. Después de mi primer viaje a Islandia, estuve cuatro meses sin querer realizar fotografías, hay que tener paciencia, que el tiempo lo cura todo y no obsesionarse.

-  ¿Cuál es la fotografía de la que te sientes más orgulloso?

Ésta, por lo que sentí cuando estaba allí y lo que representa para mí. Y sin embargo tiene casi 10 años.

 

-  Qué preciosidad, el Faro de Cavalleria… Pero, ya sabes que los fotógrafos somos curiosos por naturaleza. Tanto Àngels como yo pensamos que, aunque hay ocasiones en que una foto habla por sí sola, otras muchas veces, esto no es así, no es suficiente, por eso también nos gusta hacer comentarios de ellas… ¿sería muy indiscreto por nuestra parte, saber qué sentiste ese día?

El lugar tiene un cierto magnetismo, a la izquierda hay un acantilado de 100m muy cerca de mi, de frente un faro, con toda la simbología que tienen. Y llevaba esperando una hora o así a que pasara algo en el cielo, de pronto aparecieron unas nubes preciosas y probé una exposición muy larga sin saber que iba a pasar, arriesgué a una carta. Y al verla en el visor supe que sería una foto especial para mi, incluso le puse un mensaje a un amigo, y estuvimos hablando sobre ello. Hoy decora mi salón.

-  ¿Hay alguna fotografía que aún desees hacer?

Infinitas, como decía antes, mi cabeza no desconecta mucho de la fotografía, tengo un sinfín de lugares y momentos que quiero ver en mi visor.

-  ¿Te has perdido alguna fotografía en alguna ocasión?

Y quien no? La semana pasada mismamente, en mi pueblo en la montaña un momento de luz inolvidable, me pilló de vuelta a casa conduciendo y cuando tenía la cámara en la mano ya era tarde.

-  Porqué será que siempre pasa que cuando vas en coche ves momentos impresionantes, pero cuando te bajas o te preparas o logras parar, ya no están… es un fenómeno realmente curioso, pero que se repite muchas veces…

-  ¿Inviertes mucho tiempo en las redes sociales?

Me gustaría estar más tiempo haciendo fotos y menos delante de un ordenador, pero es parte del peaje. Las redes sociales nos sirven para mostrar nuestro trabajo y también para establecer vínculos laborales y también de amistad. Así que sí, las uso mucho.

-  ¿De tu equipo fotográfico actual, echas de menos algún elemento o accesorio?

La verdad es que no, lo que necesito lo intento obtener, y estoy muy contento con mi marca Canon, de la que soy embajador.

-  ¿Planificas o improvisas?

Como ingeniero que soy intento planificar lo más posible, pero la improvisación es fundamental en algunos momentos.

-  ¿Técnica o composición?

¿Por qué elegir? En todo caso mensaje y momento, para mi trabajo suelen ser más importantes.

-  ¿En qué inviertes más tiempo en la captura de la toma o en el procesado?

Pues no lo sé, paso mucho tiempo planificando y mucho tiempo en el campo, y si tengo que pasar mucho tiempo editando, también lo hago.

-  ¿Algún consejo para alguien que se esté planteando lanzarse a la fotografía en plan profesional?

Que se guíe por su corazón y no por otras opiniones. Si de verdad le apasiona la fotografía, que apueste por ella. Pasamos muchas horas trabajando y hay que intentar que sean haciendo algo que te guste.

-  ¿Tienes algún proyecto fotográfico actualmente que se pueda decir?

La verdad es que sí, una serie de fotos nocturnas con un equipo especial que me ha prestado Canon, y que espero a final de verano vean la luz. No puedo decir mucho más ;)

-  Deseando verlo ya, que eso suena muy bien.

 

PACO FARERO FORMADOR

-  Vemos que en los agradecimientos de tu libro “Fotografiar Islandia” nombras a mucha gente que ha ido a tus talleres. ¿Recuerdas a todas las personas que han acudido a tus viajes? ¿Te llevas algún cachito de cada uno de ellos?

Mi suerte es que la fotografía me ha obsequiado con multitud de amigos, algunos muy especiales. La última vez que hice un recuento de cuánta gente he formado entre cursos, viajes, congresos y demás, me quedé de piedra, así que imposible acordarse de todos, pero tengo bastante buena memoria, y me gusta quedarme con los nombres de aquellos que han confiado en mí.

-  Explícanos brevemente cómo es un día normal de un formador en un viaje fotográfico?

Ufff sería muy aburrido y largo de contar, no todo es tan idílico como parece, en mi caso dormir muy poco, conducir mucho, revisar muchas veces las app de previsiones meteorológicas y estado de carreteras, y mucho tiempo con el alumno, siempre intentando que el ambiente sea el mejor. Tengo muy presente que esos 7/10 días han costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo permitírselo cualquiera que venga, e intento que le compense la experiencia a todos los niveles.

-  ¿Qué hacéis con clientes que llevan otra marca que no sea Canon :D?

Decirles que cambien de marca…jejeje. No, en serio aportarles lo mismo que a cualquier otro.

-  Seguro que llevas los viajes ya muy estructurados y planificados, pero cuando toca tirar de improvisación, ¿cómo lo haces? Te apoyas en la opinión de todo el grupo o tomas tú las decisiones.

Buena pregunta, soy bastante flexible e intento involucrarles en ciertas ocasiones, pero cada vez es menos habitual, tengo en cuenta sus preferencias en cuanto a, por ejemplo, las localizaciones que podemos repetir.

-  Eres de los que cree en la bidireccionalidad de la formación, de que ésta fluye en los dos sentidos formador-alumno?

Y el que no lo crea así, se ha quedado anclado en el siglo pasado o tiene un ego muy grande. Justo ahora estoy en proyecto formativo muy interesante dentro de la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparto clases de fotografía, donde nos enseñan otros métodos de aprendizaje, de evaluación, de acompañamiento al alumno.

-  ¿Cuéntanos uno de los mayores retos fotográficos que hayas conseguido?

Pues creo que el mayor es poder dedicarme al 100% a la fotografía de paisaje y nocturna, algo que no es fácil en este país y en estos momentos.

-  ¿Consideras que la vida es un viaje? ¿Crees que es necesario viajar? ¿Nos hace mejores, nos enriquece como personas? ¿Nos abre los ojos?

Creo que es un tema muy personal, lo que me puede parecer a mi algo esencial en la vida, como es viajar, para otras personas es prescindible y puede que no le suponga una experiencia tan gratificante. En el caso de mi familia, es fundamental viajar, conocer otros mundos, otras formas de afrontar la vida, y otras necesidades. Mostrárselo a nuestros hijos es el camino que hemos tomado, y si no fuera por el COVID, este año podrían decir que han estado en 4 continentes y conocido lugares tan diferentes con USA, Tailandia o Francia, con solo 9 y 12 años.

-  ¿Algún consejo para alguien que decida empezar a aprender a hacer fotografías?

Pasión, formación y práctica son las claves que yo he seguido. Y luego siempre disfrutar lo que uno hace.

 

PACO FARERO ESCRITOR 

-  ¿Por qué tu primer libro es sobre Islandia?

Tenía claro que si alguna vez escribía un libro sería hablando en primera persona, contando mis experiencias, y qué mejor lugar que en el país que más me gusta y en el que me siento más yo (después de España).

-  En este sentido, tenemos que decirte que se nota mucho, el libro rezuma tu amor por Islandia. Hay muchos pasajes buenos, pero para nosotros uno que sin duda nos hizo emocionarnos y soltar alguna lágrima fue el que compartiste con todos nosotros sobre el faro de Stafnesviti y tu “farerito”, nos pareció realmente precioso.

Esa historia siempre ronda mi cabeza, siempre que voy a Islandia, me acuerdo de mi hijo, de su disgusto, y de lo que son las expectativas, por eso me caen tan mal ;)

-  ¿Te has planteado alguna vez establecerte allí y hacer los talleres desde allí?

Efectivamente, así es, hace unos años nos planteamos en mi familia pasar un par de años viviendo en Islandia, creíamos que podría ser una experiencia muy gratificante para los cuatro a nivel personal y profesional. Finalmente pesó más la familia y amigos. Pero no lo descarto para el futuro ;=)

-  Bueno, pues, en ese caso, ¿te plantearías cambiarte el nombre por Paco el Islandés?

Suelo regalar a mis alumnos un forro polar personalizado en cada viaje, pues en el de hace 2 años, ellos me regalaron una peluca vikinga y me pusieron de nombre en el viaje Paco Farerorson. Fue muy gracioso, la verdad.

-  Jajaja, ¡¡qué detallazo!! Eso denota el buen rollo que hay en tus viajes.

-  ¿Qué es lo que más te gusta de los viajes que realizas a Islandia? ¿Y lo que menos?

Cuando voy con un grupo sin duda esa primera aurora es el momento culmen, poder disfrutar de las emociones que se producen en esos instantes, para mí es increíble. Es un momento maravilloso que intento vivan sin pensar en la foto.

El que menos la vuelta y pasar por una puerta del aeropuerto de Barajas, que me trae a la mente un momento personal muy doloroso que viví.

-  Esto que comentas nos recuerda la anécdota que cuentas de cuando intentasteis captar las auroras boreales en la iglesia de Úthlídarkirkja y como se os quemaba uno de los focos de la iglesia fuisteis a taparlo con cinta adhesiva.

En esa iglesia he vivido momentos muy emocionantes, porque suele ser el primer contacto con las auroras: desde lloros, abrazos, gritos, ponerse de rodillas…

-  ¿Qué es lo que más te estresa de un viaje a Islandia?

Que pasen los días y no veamos auroras, y también en invierno cuando las carreteras se ponen muy feas, con hielo, viento, niebla y todo lo que os podáis imaginar.

-  Y por lo que cuentas, Islandia te ofrece anécdotas y sorpresas incluso en verano. Lo decimos por todos los vadeos de los ríos que nos comentas cuando fuisteis a Landmannalaugar. Sin duda, cuando tus hijos lean este libro con capacidad de reflexión y análisis de adulto, te harán muchas preguntas interesantes, jajaja…

Jajajaja tampoco fue para tanto, el peligro fue mas bien económico, pero sí me pasa que siempre estoy cerca de los límites.

-  ¿Qué les dirías a las personas que piensan que Islandia está muy “vista” y no merece la pena ir?

Que tienen razón, pero no por ello tiene menos atractivo. La torre Eiffel la tenemos muy vista, pero una vez la tienes de frente, te quita la respiración. Islandia es eso multiplicado por cien. Además hay muchos lugares nada vistos, puedes elegir localizaciones en las que estés solo y que muy poca gente conozca.

-  Creemos sinceramente que tras la lectura de tu libro, a uno le apetece salir escopetado con todo el equipo para viajar a ese país maravilloso.

Pues eso y que en algún momento la lectura os trasladase a este maravilloso país, era mi objetivo. Así que... Feliz!.

-  ¿Islandia invierno o Islandia verano? ¿Islandia noche o Islandia día? ¿Islandia norte, sur o centro?

Depende de lo que busques, tu presupuesto, si te gusta el frío, si quieres o no descubrir la verdadera Islandia… depende de muchos factores. En mi caso invierno a cualquier hora y cualquier lugar, aunque me quedo con la zona central (solo accesible en verano). 

-  ¿Islandia en furgo/autocaravana o Islandia en alojamientos?

Cada uno tendrá su forma preferida dependiendo de su carácter y como le guste viajar habitualmente, pero yo no recomiendo autocaravana, por el viento, he visto algún accidente importante.

-  ¿Qué prefieres más planificar todos los alojamientos o ir a la aventura del día a día?

Me gusta más la segunda tipología de viaje, en 2021 tengo organizados dos talleres así, según el tipo de tiempo meteorológico decido el mismo día a donde dirigirnos. Pero también tiene sus riesgos y es importante conocer bien el país.

-  ¿Cuál es para ti el mejor itinerario-duración y recorrido?

Cuantos más días mejor, con más calma todo se disfruta más, y desde luego dar toda la vuelta con alguna escapada al centro a Landmannalaugar y Askja. 

-  ¿Cuéntanos alguna anécdota de alguno de tus viajes a Islandia?

Ufff tengo muchas, quizás la más diferente fue encontrar en mitad de la noche en Jokulsarlon, una tienda de campaña, que al verla mi socio Fusky y yo acudimos de inmediato, por si podíamos fotografiarla con una aurora de fondo. Tras intentar comunicarnos con el interior, se encendió una luz, se abrió la cremallera y de dentro salió una nube blanca con olor a hierba y tras ella un tipo llamado Leonardo, que tras comentarle lo que queríamos, se metió de nuevo dentro, y sacó su equipo para que le hiciéramos la foto también. No acabó ahí el asunto, le gustó tanto la fotografía que estuvo las siguientes horas, linterna en mano, iluminando toda la laguna, y de paso arruinando nuestras imágenes.

-  Jajajaja, ¡¡qué divertido!!. Sin duda esto daría para otro libro, pero ¿y lo dejasteis escapar sin tomarle los datos de contacto? Ahí teníais un potencial tercer socio!!!

Creo recordar que Iván le pidió el mail para enviarle la foto, pero no contestó, una lástima.

-  ¿Cómo crees que reaccionará la gente ante este libro? ¿Crees que te restará o que te aportará más personas a tus viajes fotográficos?

Qué gran pregunta, algún amigo me ha comentado lo mismo, yo creo que invitará a conocerme como guía, pero en cualquier caso ése no es mi objetivo principal. Escribir tu primer libro tiene una parte más emocional que económica, y por supuesto, de ayuda al lector. Por otro lado, el feedback que tengo es muy bueno tanto a nivel de ventas como de su lectura, la verdad es un momento muy feliz para mí.

-  Nosotros, que lo hemos leído, te podemos decir sinceramente que nos encantó, además seguramente lo consultaremos más de una vez, no es un libro que se lea y se deje olvidado en la estantería de casa. Totalmente recomendable, sobre todo, porque pone de manifiesto tu dominio sobre este destino, así como de la técnica fotográfica a emplear. 

-  ¿Te has llegado a cansar de Islandia? ¿Cómo consigues mantener el aliciente de seguir transmitiendo ilusión y pasión a la gente que te acompañe en tus viajes fotográficos?

Para mí lo difícil sería transmitir lo contrario: hago lo que más me gusta, me pagan por ello, conozco a gente maravillosa, comparto momentos felices con ellos, veo sus caras y siento sus muestras de cariño. Evidentemente no todo es así, y también hay momentos duros, supone sacrificios familiares, pero compensa con creces la parte positiva.

Imposible cansarse de este país, nunca lo haré.

-  ¿Vas a sacar otros libros?

No lo sé, de momento voy a disfrutar de éste, que el camino ha sido largo. Últimamente prefiero plantearme proyectos a muy corto plazo, este dichoso virus nos ha colocado en su sitio de nuevo, nuestros valores y hay que intentar no moverlos y darle importancia a lo que de verdad tiene, y disfrutar más del momento.

-  ¿Cómo vas llevando el tema de ir incorporando nuevos talleres y viajes, y cómo complementarlos con los que realizas actualmente?

En esto soy bastante conservador, los voy incorporando muy poco a poco. Prefiero conocer el destino muy bien, antes de ofrecerlo y en cuanto a viajes, solo incorporo uno al año. 

-  Debes conocer ya a muchos autóctonos islandeses, ¿te has planteado hacer viajes a España para Islandeses?

Si os soy sincero, no conozca apenas islandeses, cuando vas a un hotel, un apartamento o una guesthouse, el contacto es prácticamente nulo, tienen su buzón con la llave y no les ves. Es algo que me pesa, porque me encantan las relaciones sociales y más cuando viajo. Y por otro lado, los islandeses cuando viajan a España creo que buscan otras cosas: sol, playa, calor…

-  Por cierto, has logrado regresar con todos los vascos que has llevado en tus viajes a Islandia? 

Jajaja ya no se permite matarlos, así que no iba preocupado. 

-  Finalmente, ¿por qué recomendarías adquirir este fantástico libro sobre Islandia, Paco?

No soy nada bueno vendiéndome, pero como tengo que hacerlo os diría, que es un libro de fácil lectura, ameno, realizado con mucho cariño, y donde puedes encontrar mucha información útil para un viaje a Islandia. Pero aunque no viajes a Islandia, creo que también es interesante para conocer cómo trabajo una foto, cómo planifico un viaje o cómo realizo determinadas técnicas.

Un tres en uno: guía, libro de técnica y algo de abuelo cebolleta ;)

Pues nada más Paco, muchas gracias por colaborar con nosotros y te garantizamos que este libro no cogerá polvo en las estanterías, sino que como bien apuntas, tanto si viajamos a Islandia como si no, será libro de consulta obligada por la alta calidad de sus explicaciones. Te enviamos desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones.

---===oooOooo===---

A continuación os dejamos algunos enlaces para las personas interesadas en adquirir el libro y que disfrutéis con sus galerías de fotos:

Web del libro, aunque lo tengo agotado, redirijo a la editorial o amazon: https://pacofarero.com/producto/libro-fotografiar-islandia/

Web de Paco Farero: www.pacofarero.com

Instagram: https://www.instagram.com/paco_farero/

Facebook: https://www.facebook.com/pacofarero

Ahora para finalizar este café y que nos deje un mejor aún sabor en todos los sentidos, os dejamos con un pequeño portfolio cortesía de Paco Farero:

Libro Paco Farero_portada
8.8.3
8.17.2
8.36.1
8.48.3
ancient
aurora
cascada
delicatE
dragon
horreo
jokul
mogote
Panogodafoss
skogafoss
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 3 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente