Jaume Jové

23 mayo 2020 - Otr@s fotógraf@s - Comentarios -

 simbiosisfotopaisaje.com - _foto%20perfil.jpg

 

“La creatividad en fotografía no debe reproducir sino interpretar: debe hacer visible lo invisible”


Presentación

Recuerdo jugar a enfocar con una WERLISSA en casa de mis padres a través del telémetro y escuchar el clic del obturador, aquel objeto metálico, con funda de cuero, me cautivó desde muy pequeño.

Siempre tuve una inquietud artística, el dibujo y la pintura fueron las actividades que más desarrolle hasta la adolescencia, con dieciséis años, llegó a mis manos la primera cámara Réflex para quedarse conmigo, en ella encontré la compañera perfecta para expresar esa parte creativa, y con ella la forma más directa y rápida de hacerlo, a través de la mirada.

Al principio sin una educación fotografía, eran otros tiempos y escaseaba la obra fotográfica publicada…, y la poca que existía no estaba fácilmente al alcance de todos.

Sin esta educación empece hacer fotografías con intención de ser algo más que una fotografía…, luego de forma autodidacta me formé técnicamente y empecé a conocer las obras de grandes maestros, de cualquier disciplina fotográfica, retrato, paisaje, calle, en color o blanco y negro, de todos aprendes y algunos te muestran caminos a seguir.

Peter Turner, Ernest Haas, Jay Maisel, Fulvio Roiter, David Hamilton, y el que más me influenció en la forma de mirar fue Franco Fontana, Fontana significó en su época una re invención del color y la composición en un momento donde la fotografía aún predominaba el blanco y negro y el clasicismo compositivo.

Luego llegó la era digital y aceleró exponencialmente todo lo relacionado con la fotografía, desde la producción a la divulgación, para lo bueno y para lo malo.

Vi publicados portafolios míos en revistas de Fotografía y he realizado diversas exposiciones…

Cómo es mi fotografía después de todo este tiempo? Ésta intenta ser lo más honesta posible, sin alardes técnicos ni procesados para llegar a otro lugar, donde es la mirada la principal protagonista, que es lo que nos hace distintos y lo realmente valorable en una Fotografía, según mi opinión.

Para ello mi prioridad es conseguir lo que quiero en el momento Fotográfico sobre el terreno cámara en mano y aplicar en ese instante las técnicas adquiridas a la mirada.

La síntesis de lo concreto, el concepto, la estética y la abstracción del paisaje urbano o natural, la sencillez, es el objetivo, si cuenta una historia invisible o efímera el objetivo se habrá cumplido por completo.

No visitó localizaciones icónicas, ni bellas por catálogo, ni sigo modas, una buena fotografía está en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier luz, solo hay que mirar para verla.

No busco el volumen, sino el plano, las líneas, eliminar lo que no aporta y sintetizar lo esencial, descontextualizar de la realidad, componer una imagen con valor por sí misma.

Todo ello a través de un proceso interno, observación de la realidad, abstracción interna de ella y proyección de otra, la propia, creando un lenguaje interno, un código visual que te define, con ello,cada imagen que creamos no deja de ser un pequeño autorretrato de nosotros mismos, cuando nuestras fotografías lo son, hablamos de estilo, de sello, en realidad este es el objetivo más difícil de alcanzar y que no dejó de perseguir.

 

Contacto

www.jaumejove.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009256011196

 

Portfolio 

jaumejove_0001
jaumejove_0002
jaumejove_0003
jaumejove_0004
jaumejove_0005
jaumejove_0006
jaumejove_0007
jaumejove_0008
jaumejove_0009
jaumejove_0010
jaumejove_0011
jaumejove_0012
jaumejove_0013
jaumejove_0014
jaumejove_0015
jaumejove_0016
jaumejove_0017
jaumejove_0018
jaumejove_0019
jaumejove_0020
Compartir 
silvia vidal
23 mayo 2020
Jaume Jové un fotógrafo al que admiro enormemete .Sus fotografias son directas , sus composiciones te atraen , no te dejan indiferente . Gran autor !!!
Virginia
23 mayo 2020
Qué maravilla de
Portofolio. Un gusto conocer otro fotógrafo de paisaje con tintes tan artísticos... esas líneas, colores, composiones, y en especial la foto en b/n de los árboles me ha fascinado, sin desmejorar el resto.
Me ha encantado
Nahia
24 mayo 2020
Jaume es un gran fotógrafo y una excelente persona que me ayudó mucho en mi afición por la fotografía. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!
Jaume Jové
25 mayo 2020
Muchas Gracias por vuestros comentarios, cuando fotografíanos intentado crear imágenes deberíamos hacerlo para nosotros en primer lugar ,es muy difícil no caer en la imitación, porque nuestras pupilas hoy andan saturadas de ver fotografías, otros trabajos, algunos de inmensa calidad, pero esa no es nuestra mirada, creo que tenemos que ser fieles a nuestro gusto y sensibilidad por muy diferente que pueda ser a la de los demás o a la moda de turno...,solo así encontrarás un camino creativo propio. Las opiniones escritas aquí y en Facebook sobre este portafolio, personalmente me animan y reafirman en seguir por este camino. Agradecer una vez más a Ángels y Xuan esta ventana con tanta luz que han abierto, desde donde nos podemos ver todos.
Carmen
25 mayo 2020
Grandes fotos gracias a una gran mirada.
Jordi Egea Torrent
29 mayo 2020
Excelente composición del espacio y equilíbrio cromático, casi una abstracción. Una forma de ver y configurar un elaborado discurso estético personal y subjetivo. Gracias.
nuria
24 agosto 2020
Sin duda alguna un Rey de la mirada. Un Serlock para encontrar belleza, originalidad, y creatividad allá donde abunda lo cotidiano. Tu mirada natural muestra el alma de bosques, de una naturaleza cercana, en todo su esplendor. Tu mirada arquitectónica, urbana, compone y crea! Sí, crea! De una nube, de unas líneas, tú obtienes una fotografía exquisita. Un lujo de fotógrafo y los que te conocemos, podemos decir también, un lujo de persona.
Jaume Jove
05 septiembre 2020
Acabo de leer estos comentarios vuestros , Nuria y Jordi Egea .
Muchas Gracias ,con mucho retraso y os pido disculpas por ello, me hace muy feliz lo que en ellos deciis
Gracias !!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente