“La creatividad en fotografía no debe reproducir sino interpretar: debe hacer visible lo invisible”
Presentación
Recuerdo jugar a enfocar con una WERLISSA en casa de mis padres a través del telémetro y escuchar el clic del obturador, aquel objeto metálico, con funda de cuero, me cautivó desde muy pequeño.
Siempre tuve una inquietud artística, el dibujo y la pintura fueron las actividades que más desarrolle hasta la adolescencia, con dieciséis años, llegó a mis manos la primera cámara Réflex para quedarse conmigo, en ella encontré la compañera perfecta para expresar esa parte creativa, y con ella la forma más directa y rápida de hacerlo, a través de la mirada.
Al principio sin una educación fotografía, eran otros tiempos y escaseaba la obra fotográfica publicada…, y la poca que existía no estaba fácilmente al alcance de todos.
Sin esta educación empece hacer fotografías con intención de ser algo más que una fotografía…, luego de forma autodidacta me formé técnicamente y empecé a conocer las obras de grandes maestros, de cualquier disciplina fotográfica, retrato, paisaje, calle, en color o blanco y negro, de todos aprendes y algunos te muestran caminos a seguir.
Peter Turner, Ernest Haas, Jay Maisel, Fulvio Roiter, David Hamilton, y el que más me influenció en la forma de mirar fue Franco Fontana, Fontana significó en su época una re invención del color y la composición en un momento donde la fotografía aún predominaba el blanco y negro y el clasicismo compositivo.
Luego llegó la era digital y aceleró exponencialmente todo lo relacionado con la fotografía, desde la producción a la divulgación, para lo bueno y para lo malo.
Vi publicados portafolios míos en revistas de Fotografía y he realizado diversas exposiciones…
Cómo es mi fotografía después de todo este tiempo? Ésta intenta ser lo más honesta posible, sin alardes técnicos ni procesados para llegar a otro lugar, donde es la mirada la principal protagonista, que es lo que nos hace distintos y lo realmente valorable en una Fotografía, según mi opinión.
Para ello mi prioridad es conseguir lo que quiero en el momento Fotográfico sobre el terreno cámara en mano y aplicar en ese instante las técnicas adquiridas a la mirada.
La síntesis de lo concreto, el concepto, la estética y la abstracción del paisaje urbano o natural, la sencillez, es el objetivo, si cuenta una historia invisible o efímera el objetivo se habrá cumplido por completo.
No visitó localizaciones icónicas, ni bellas por catálogo, ni sigo modas, una buena fotografía está en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier luz, solo hay que mirar para verla.
No busco el volumen, sino el plano, las líneas, eliminar lo que no aporta y sintetizar lo esencial, descontextualizar de la realidad, componer una imagen con valor por sí misma.
Todo ello a través de un proceso interno, observación de la realidad, abstracción interna de ella y proyección de otra, la propia, creando un lenguaje interno, un código visual que te define, con ello,cada imagen que creamos no deja de ser un pequeño autorretrato de nosotros mismos, cuando nuestras fotografías lo son, hablamos de estilo, de sello, en realidad este es el objetivo más difícil de alcanzar y que no dejó de perseguir.
Contacto
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009256011196
Portfolio
Portofolio. Un gusto conocer otro fotógrafo de paisaje con tintes tan artísticos... esas líneas, colores, composiones, y en especial la foto en b/n de los árboles me ha fascinado, sin desmejorar el resto.
Me ha encantado
Muchas Gracias ,con mucho retraso y os pido disculpas por ello, me hace muy feliz lo que en ellos deciis
Gracias !!